¿Podrá Victor Wembanyama de los Spurs batir el récord inquebrantable de la NBA?
El “stock”, o robo más bloqueos, es una de las estadísticas más simples del baloncesto. En lugar de medir los bloqueos y los robos como categorías separadas, el stock busca ver quién puede hacer un poco de todo. La temporada pasada, Victor Wembanyama lideró el NBA en acciones con 342, aunque 258 de ellos fueron bloqueos. Como era de esperar, Hakeem Olajuwon es el líder de todos los tiempos en acciones con 5.992, y estableció un récord en una sola temporada en 1989-90 cuando registró la increíble cifra de 550 robos y bloqueos.
De alguna manera, ‘The Dream’ perdió el premio DPOTY de 1990 ante Dennis Rodman esa temporada. Para alcanzar los 550, Olajuwon tuvo que promediar la increíble cifra de 4,6 bloqueos y 2,1 robos en los 82 partidos de la temporada. Según Basketball-Reference, se espera que Wemby promedie 4,5 bloqueos y 1,5 robos la próxima temporada. Suponiendo que de alguna manera juegue todos los juegos, son solo 492 acciones. Eso aún lo empataría con la temporada 1992-93 de Hakeem por tercera vez en todos los tiempos.
Para que Wembanyama supere la temporada de todos los tiempos de Olajuwon, Wembanyama tendrá que combinar durabilidad con fisicalidad. Los jugadores ya tienen miedo de atacarlo, lo que limita el número de bloqueos que puede acumular, por lo que si quiere superar la marca de 550, tendrá que seguir siendo eficiente con sus bloqueos, pero también alterar las líneas de pase y el regate. Para liderar la liga en acciones, un jugador tiene que ser de élite tanto en robar el balón como en alejarlo de la canasta. Wembanyama es competente en ambos, pero rivalizar con Olajuwon en cualquier métrica defensiva es casi imposible.