Fernando Alonso ha arrojado más luz sobre su decisión de firmar un nuevo contrato a largo plazo con Aston Martin, y el español reconoció que quería asegurarse de haber tomado la decisión correcta para lo que considera probable que sea su “último contrato”.
En medio de las continuas especulaciones sobre el mercado de pilotos para 2025, en los días posteriores al Gran Premio de Japón se confirmó que Alonso había firmado un acuerdo plurianual para permanecer en la escudería hasta 2026, año en el que se introducirá una nueva serie de reglamentos técnicos. introducirse en la Fórmula 1.
LEER MÁS: Alonso sobre su nuevo acuerdo ‘de por vida’ con Aston Martin, conversaciones con equipos rivales y una reunión de Honda
Si bien el nombre del dos veces campeón del mundo se había vinculado a otros equipos en la parrilla, Alonso habló sobre sus razones para quedarse, no solo con Aston Martin sino en el deporte en general, mientras hablaba con los medios antes del próximo campeonato. carrera del calendario en China.
Cuando se le preguntó qué tan fácil era la decisión de permanecer en el equipo británico hasta 2025 y más allá, Alonso respondió: “Nunca es un momento fácil cuando tienes que tomar algunas decisiones, especialmente ahora que para mí probablemente sea mi último contrato, así que quería hacerlo”. Estoy seguro de que fue la decisión correcta, en primer lugar, seguir compitiendo en la Fórmula 1 y tener de mi parte la fuerza y la motivación para seguir compitiendo unos años más.
“Y luego, después de eso, simplemente asegurarnos de que el equipo tenga el objetivo y la meta para los próximos años de ser ambicioso e intentar seguir mejorando cada vez más. Fue una decisión muy feliz para mí, obviamente estoy muy orgulloso de representar a Aston Martin durante los próximos años.
“Comenzamos el viaje el año pasado de muy buena manera y seguimos trabajando, así que [estoy] extremadamente orgulloso [y] feliz, y veamos qué podemos hacer”.
NACIÓN F1: La decisión de Alonso sobre Aston Martin y lo que significa para él – con Pedro de la Rosa y Damon Hill
Con Aston Martin listo para asociarse con Honda a partir de 2026, además de continuar desarrollando sus instalaciones en su base cerca de Silverstone, Alonso confía en que el equipo puede convertirse potencialmente en una fuerza “muy poderosa” en la parrilla.
“Las nuevas regulaciones en 2026 serán una posibilidad para que todos puedan mezclar un poco los autos y tener una oportunidad”, dijo el piloto de 42 años sobre las perspectivas futuras del equipo.
“Obviamente estaremos con Honda, seremos el único equipo con la unidad de potencia de Honda, lo que obviamente es un poco diferente de ser un motor cliente ahora con Mercedes, así que esperamos tener una pequeña mejora allí.
También creo que con Aramco, los biocombustibles y la sostenibilidad que llegarán hasta 2026, también tenemos una pequeña oportunidad allí, y el equipo está mejorando cada vez más: nuevas instalaciones, un nuevo campus, un nuevo túnel de viento próximamente. verano, así que hay muchas cosas preparadas para ser un equipo muy poderoso en el futuro y quería ser parte de ello”.
Varios equipos aún no han anunciado sus alineaciones de pilotos para 2025, lo que significa que, en comparación, el movimiento de Alonso se confirmó relativamente pronto. Sobre si era importante para él ordenar sus planes en esta etapa anterior, Alonso negó que ese fuera el caso.
ANÁLISIS: Con Alonso encerrado en Aston Martin, ¿dónde deja eso a Sainz y su futuro?
“No en realidad no. Nos sentamos juntos después de Japón y llegamos a una conclusión, y se alcanzó un acuerdo en uno o dos días, así que fue muy, muy simple”, explicó. “Una vez que obtuvimos el acuerdo, lo anunciamos. Todo es un poco más sencillo de lo que parece desde fuera.
“Hay muchos rumores, muchas cosas sucediendo para diferentes equipos y diferentes pilotos y fechas límite aquí y allá. Para nosotros simplemente éramos leales el uno al otro, simplemente cumplimos nuestra palabra, y una vez que lo firmamos y acordamos algo, lo anunciamos, así que para nosotros fue mucho más simple que quizás para otras personas”.
Mientras esperamos más noticias sobre la parrilla del próximo año, la atención sigue centrada en 2024 y el Gran Premio de China de este fin de semana. Con Aston Martin actualmente a solo un punto de Mercedes en la batalla por el cuarto lugar de la clasificación de constructores, Alonso y el equipo esperan tener una buena salida en el Circuito Internacional de Shanghai.