Muertes en la Fórmula Uno
Desde los primeros días del automovilismo, los pilotos han vivido al límite. Gracias a las marcadas mejoras en los estándares de seguridad, el número de heridos graves y muertos compitiendo en este deporte se ha reducido significativamente. La última muerte de un piloto de F1 fue la de Ayrton Senna en 1994, pero en los primeros años el número de víctimas fue alarmante. Aquí hay una lista de todos los que han muerto compitiendo en la Fórmula Uno, sin incluir funcionarios ni espectadores. Entre 1950 y 1961, las 500 Millas de Indianápolis se consideraron parte del campeonato de Fórmula Uno, aunque pocos pilotos europeos viajaban a Estados Unidos para competir. Siete de las primeras 11 muertes ocurrieron en el circuito.
Chet Miller Indianápolis 1953
Miller, de 50 años, era el piloto de mayor edad en la pista cuando perdió el control de su Novi Special y chocó contra un muro de concreto a más de 100 mph durante la práctica. Poco después de la meta, Carl Scarborough se desplomó y murió de agotamiento por calor.
Onofre Marimón Alemania 1954
Marimón no pudo sortear una curva cerrada cuesta abajo en Nurburgring durante la clasificación y su coche chocó contra una zanja, chocó contra un árbol y luego rodó varias veces antes de quedar boca abajo. Recibió los últimos ritos en el lugar y murió poco después.
Manny Ayulo Indianápolis 1955
Mientras practicaba para la carrera, se cree que se le rompió la dirección y se estrelló contra un muro de hormigón. Murió a causa de sus heridas al día siguiente.
Bill Vukovich Indianápolis 1955
Vukovich, ganador de las dos Indy 500 anteriores, lideraba cuando no pudo evitar un choque delante de él y su auto fue enviado por encima del muro de impacto, aterrizando con el morro primero y luego estallando en llamas. Murió instantáneamente al romperse el cuello.
Keith Andrews Indianápolis 1957
Murió de una fractura en el cuello mientras practicaba para la carrera cuando su auto chocó contra una pared a 220 km/h.
Pat O’Connor Indianápolis 1958
O’Connor murió cuando su auto volcó y se incendió como resultado de un choque de 15 autos en la primera vuelta de la carrera. Había extrañas similitudes con la muerte de Vukovich tres años antes. Ambos condujeron autos azules No. 4 que partieron desde el quinto lugar en la parrilla. Ambos subieron a otro auto y se quemaron.
Luigi Musso Francia 1958
En segunda posición, perdió el control de su Ferrari en una curva cerrada, chocó contra una zanja y volcó a unos 240 km/h. Fue trasladado en avión al hospital (el circuito de Reims fue uno de los primeros en contar con un helicóptero) donde murió poco después.
Peter Collins Alemania 1958
Una carrera más tarde, Ferrari sufrió un segundo golpe cuando Collins, que estaba tercero en el campeonato de pilotos, perdió el control mientras luchaba por el liderato y su coche chocó contra la valla. Collins salió disparado de la cabina y chocó contra un árbol solitario, muriendo ese mismo día por una fractura de cráneo.
Stuart Lewis-Evans Marruecos 1958
El motor Vanwall de Lewis-Evans se agarró y lo envió a estrellarse contra las barreras a gran velocidad, y su auto estalló en llamas. Fue trasladado de regreso a Inglaterra en el avión privado del jefe del equipo Tony Vandervell, pero murió en el hospital a causa de quemaduras seis días después. A pesar de ganar el campeonato inaugural de constructores, Vandervell estaba tan angustiado que se retiró de las carreras, al igual que, durante un tiempo, lo hizo el manager de Lewis-Evans, Bernie Ecclestone.
Jerry Unser Indianápolis 1959
Unser, que había estado involucrado en el choque de 15 autos un año antes, murió cuando perdió el control durante una sesión de práctica, su auto chocó contra una pared y luego dio una voltereta por la pista antes de explotar. Murió a causa de quemaduras quince días después. A raíz del accidente, se hizo obligatorio el uso de trajes de conducción resistentes al fuego.
Bob Cortner Indianápolis 1959
Un veterano de las carreras de enanos, en apenas su segundo día de carreras de Indy, su auto fue atrapado por una ráfaga de viento y se estrelló. Cortner murió a causa de heridas en la cabeza ese mismo día.
Harry Schell Gran Bretaña 1960
Murió practicando para un evento fuera del campeonato en Silverstone cuando su Cooper patinó en mojado y se estrelló contra una pared de ladrillos que se derrumbó encima de él.
Chris Bristow Bélgica 1960
Un fin de semana espantoso en Spa comenzó con graves accidentes durante los entrenamientos (Stirling Moss sufrió una fractura en una pierna). En la vuelta 20 de la carrera, Bristow cometió un error no forzado y fue decapitado por una valla de alambre mientras su Cooper daba un salto mortal. A sus 22 años, sigue siendo el piloto más joven en morir en una carrera por el campeonato.
Alan Stacey Bélgica 1960
Dos vueltas más tarde, Stacey murió cuando su auto se estrelló y se incendió. Algunos espectadores, así como sus propios mecánicos, creyeron que había sido golpeado por un pájaro, dejándolo inconsciente segundos antes del accidente.
Wolfgang von Viajes Italia 1961
von Trips, que se había accidentado en Monza en 1956 y 1958, llegó allí necesitando el tercer puesto para ganar el campeonato de pilotos. Pero su coche chocó con el Lotus de Jim Clark, se elevó en el aire y se estrelló contra una barrera. von Trips fue arrojado de la cabina y murió, junto con 14 espectadores que estaban apiñados justo detrás de una valla al lado de la pista.
Ricardo Rodríguez México 1962
Rodríguez había conducido la temporada para Ferrari, pero el equipo optó por perderse el Gran Premio de México inaugural fuera del campeonato, por lo que estaba desesperado por impresionar.