Fernando Alonso regresó a la Fórmula 1 con Alpine en 2021, tres años después de anunciar su retirada en McLaren. Alonso corrió junto a Esteban Ocon durante dos años, pero pronto perdió la fe en el proyecto.
A principios de agosto de 2022, Aston Martin anunció que había fichado al bicampeón del mundo, que sucedería al retirado Sebastian Vettel. Eso puso en marcha una extraordinaria serie de acontecimientos.
Inicialmente, Alpine esperaba promocionar al piloto de su academia, Oscar Piastri, que había ganado el título de F2 en 2021. Llegaron incluso a anunciar el fichaje en las redes sociales, solo para que Piastri protestara notablemente porque lo habían hecho sin consentimiento. Esto llevó a una batalla legal entre Alpine y McLaren, que esperaban emparejar a Piastri con Lando Norris. El equipo de Woking finalmente ganó, consiguiendo el deseado sustituto de Daniel Ricciardo. El plan de Alpine estaba hecho pedazos, pero aún así lograron asegurar un ganador de la carrera para acompañar a Ocon. Pierre Gasly llegó procedente de AlphaTauri para formar una alineación totalmente francesa, aunque ya existía una tensión por una pelea infantil con Ocon.
Al igual que Alonso/Ocon, esa combinación ha durado dos años. Alpine anunció antes del Gran Premio de Canadá que este último se marcharía al final de la temporada. Jack Doohan presionó al CEO de Alpine para un puesto en la carrera después de la salida de Fernando Alonso Al igual que su compatriota australiano, Jack Doohan formaba parte de la academia Alpine cuando todo esto sucedió en 2022. Llegó procedente de Red Bull a principios de año y percibió una oportunidad. Doohan estaba compitiendo en ese momento en su primera temporada completa en la Fórmula 2 con Virtuosi. Ganó tres carreras, consiguió seis podios y terminó sexto en el campeonato.